www.zaratan.es
FIESTAS Y TRADICIONES

LAS AGUEDAS

Durante el mes de febrero, día 5, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se prepara la festividad de Santa Águeda, en la que, como es tradicional, se realiza la entrega de la Vara de Mando del Ayuntamiento a la Alcaldesa elegida.

Durante el acto, se interpretan Jotas Castellanas amenizadas con un grupo de dulzaineros. La celebración se completa con un pasacalles, celebración de la Misa, comida de Hermandad y un baile abierto a toda la población. Durante todo esta jornada las “Águedas” ejercen su mando.

CARNAVALES

Durante este mismo mes, se prepara el taller de disfraces con los niños de primaria para celebrar los Carnavales. Participa especialmente el AMPA del colegio, como en todas las fiestas que hay más implicación de niños.

El martes en la primera hora de la tarde se realiza el manteo del “PELELE”, y posteriormente se hace el tradicional desfile y entierro de la “SARDINA”, con pasacalles y degustación de hojuelas. El desfile de disfraces anima unas horas de la tarde, generalmente en el polideportivo, a cubierto del frío en estas épocas del año. A la finalización de hace entrega de premios a todos los niños que hayan asistido disfrazados.

SEMANA SANTA

Se celebran con intensidad religiosa estos días. Se inicia con la procesión del Domingo de Ramos, desde la plaza del Corro a la Iglesia. Sigue el ritmo litúrgico de la semana santa. Finaliza el domingo de Ramos con la procesión del Encuentro de la madre y el hijo, se bailaba el Paloteo.

FERIA DE ABRIL

La Asociación de Sevillanas y Bailes de Salón, organiza en el mes de abril la “Feria de Abril”, en la que se realizan diversas actividades relacionadas con Andalucía, como exhibición de bailes, verbena y degustaciones.

OCTAVA DEL CORPUS

La fiesta Mayor de Zaratán es la Octava del Corpus, una fiesta móvil, con una duración de 5 días intensos de celebraciones.

Es la fiesta principal con intensa participación de Asociaciones, de Peñas y del conjunto de la población local y visitante. Se programan pasacalles, novilladas, encierros, bailes y verbenas. Participan varios miles de personas.

SAN PEDRO

En el mes de junio se celebra esta fiesta. San PEDRO es el patrón de Zaratán y la Parroquia lleva su nombre. Realizan una gran hoguera la víspera de San Pedro. Durante esta semana se celebra la Semana Cultural. Participan las asociaciones, con intensidad la Asociación de Jubilados y pensionistas y la Asociación Juvenil.

FIESTA DE LA “SALCHICHA”

Fiesta de la Salchicha el 2 de noviembre, se traslada al sábado más cercano a esta fecha. Es una fiesta gastronómica alrededor de la "salchicha de Zaratán”, pudiendo acompañar este embutido con un pan de canteros o un pan de lechuguino, también de reconocido prestigio en la zona.

Se promociona la típica salchicha de Zaratán, y se realizan diferentes actividades culturales y una degustación de salchichas. Se prepara una paella con más de 1.400 raciones a mediodía y una degustación de Salchichas por la tarde, con verbena incluida en la que participan un mayor numero de personas que durante el día.

NAVIDAD

La noche del 24 se celebra la misa del gallo, las familias aprovechan esta fiesta del 25 de Diciembre para la convivencia. Durante las fiestas de NAVIDAD, se realizan una programación especial de actividades con niños durante seis días, talleres y diversas actividades lúdicas. Se brindan espacios festivos y de convivencia para adultos. Ya en enero se prepara la cabalgata de los Reyes Magos. Durante las primeras horas de la tarde-noche del día 5 de Enero la magia de la celebración recorre las calles de Zaratán, teniendo cada vez una presencia mayor de personas disfrutando de la fiesta.

Excmo. Ayuntamiento de Zaratan. 2006. Todos los derechos Reservados.

Buscar en zaratan.es