Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán
España, sábado, 25 de noviembre, 2017   Identidad  Webmail
Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán
Inicio Guía Turística y Cultural > Historia
Historia
Historia
Apuntes breves de la historia

Puede que sus orígenes sean anteriores o coetáneos a la dominación romana, por determinados vestigios en el entorno, aunque no esté suficientemente probado.

Es probable que Zaratán fuese repoblado al asentarse las líneas fronterizas de la Reconquista con el Duero, estas repoblaciones se afianzan en el siglo X. De estas repoblaciones nace Valladolid que comienza a tener importancia a partir de 1079 en cuyo año Alfonso VI dio la villa en feudo al conde Pedro Ansurez. Durante mucho tiempo es un lugar difícil entre fortalezas y atalayas fronterizas.

Parece verosímil que Zaratán perteneciese a la Orden del Temple. Está comprobado la pertenencia de esta villa a la Orden del Temple por la concesión de Zaratán realizada por Alfonso XI al Monasterio de las Huelgas. Vestigio de esta presencia lo constituye lo que fue la ermita de Santa María, se conserva parte de su entorno y las casas de alrededor, situadas en el centro de la villa.

Consta por escrito que en Zaratán residió la infanta doña Juana. Alfonso XI, en 1335, cede este lugar al Monasterio de las Huelgas de Valladolid. A fines de la Edad Media el Infantado de Valladolid y la propia ciudad alcanzan un gran desarrollo que la lleva a capital de la nación en el siglo XVI, Zaratán entrará en la órbita de la ciudad a medida que esta absorbe diversos señoríos eclesiásticos.

Zaratán se ha distinguido siempre por la defensa de sus derechos y su patrimonio comunal, unas veces frente a la nobleza y los señoríos y otras frente a los monarcas.

El largo periodo de esta vinculación marca la historia de Zaratán hasta las desamortizaciones de los siglos XVIII y XIX.

Zaratán tenia en el siglo XIX una población estabilizada en torno a 1.000- 1300 habitantes, viven de la agricultura y ganadería, cereales, viñedos y rebaños de ovejas, y una escasa industria en la que destaca la panadería. Siempre la ciudad de Valladolid le ha proporcionado trabajos y servicios, siendo mutuo y diario el intercambio. Esta población se mantiene equilibrada durante todo el siglo XX. Y solo comienza a modificarse a finales de los años 90.

El libro de Gutiérrez del Caño Historia de la Villa de Zaratán, (de 1892) reeditado por la Diputación provincial, Institución cultural Simancas, Valladolid 1982 nos sitúa en este panorama histórico.

 

SIGLO XX: Algunos rasgos recogidos en conversaciones y en directo a la gente mayor de Zaratán:

En la memoria de la gente mayor queda presente un Zaratán de principios de siglo XX marcado por el ritmo agrícola de un pueblo de Castilla, con el lenguaje y los trabajos de carácter agrario como; sementera, recolección, era, vendimia, lagar, bodega, cuadra, mulas, ovejas, caminos, canciones, albercas.

Una cuestión expresada, es que en aquellas escuelas de los años veinte asistían alrededor de 120 niños a la escuela de niños y de niñas. El Ayuntamiento de Zaratán ha tenido siempre cuidado en atender la enseñanza.

Algunos grupos de personas mayores comentan lo vivido en los años treinta y el impacto terrible que supuso la Guerra Civil para muchas familias. Las personas mayores recuerdan las dificultades de supervivencia de los años cuarenta y comienzo de los cincuenta.

En los años sesenta se inician los Polos de Desarrollo y el despegue industrial de Valladolid. Zaratán avanza en la mecanización agrícola y también en la producción industrial.

Recuerdan especialmente algunos acontecimientos:

  • La Concentración Parcelaria, finalizada en los años 1967-68.
  • Ultimo viaje del tren Burra en 1969.
  • La fabrica de cementos y sus avatares.

En la memoria de las personas van desgranando acontecimientos que se superponen unos a otros: La muerte de Franco en 1975, llegada del agua corriente en 1976, las últimas cosechas de vino y el final del predominio agrario, las primeras elecciones generales y municipales con la democracia.

Los años ochenta están marcados principalmente por la entrada de España en la Comunidad Europea y por cambios educativos, sociales y económicos. Valladolid se consolida como capital de Castilla y León.

Los años noventa transcurren con un cambio tecnológico profundo, la continuación del crecimiento económico y un mundo más globalizado. El Alfoz de Valladolid experimenta una transformación y la urbanización se difunde en las poblaciones periféricas de la ciudad.

En 1998, Zaratán se prepara para cambios importantísimos, con el desarrollo de los planes urbanísticos y parciales. D. Carlos Carranza es el alcalde de este periodo de puente entre los dos siglos. El Zaratán con el que inicia su mandato es muy distinto al actual y lo será al de los próximos años.

Se inicia este crecimiento, que hoy vemos.

MONUMENTOS

IGLESIA PARROQUIAL de San Pedro Apóstol, es un edificio del siglo XVII, construida en piedra, sobresale del conjunto monumental. La portada se sitúa al mediodía y está protegida por un pórtico con columnas, formando un hermoso mirador sobre el pueblo, En su interior destaca el Santo Cristo del Amparo, obra del taller de G. Fernández de 1621. Su retablo está dedicado a la Virgen del Carmen, y tiene pinturas sobre cobre y tabla del siglo XVI. En el coro podemos encontrar un órgano gótico. Tiene un pórtico con columnas clásicas del siglo XIX y un crucero de piedra de 1599.

ERMITA DE SANTA MARÍA de la Cruz, hoy desaparecida, antigua parroquia que conserva en la fachada de la vivienda un escudo episcopal y un ventanal con arco conopial. Actualmente podemos degustar los productos típicos de la localidad, ya que está acondicionada como mesón.

PLAZA MAYOR. Se utilizó para tal fin a principios del siglo XX. Hay otras plazas anteriores entre las que destaca la plaza del Corro. Uno de los indicios de modernización se produce en 1926 con la traída del agua a la Fuente del Caño. Anteriormente se llamaba este lugar Huerta del Caño y se iniciaban en este espacio los primeros partidos de fútbol, hoy Plaza Mayor. Siendo alcalde D. Sancho del Campo se trae el agua del monte, se construye el matadero, se inician los lavaderos y se comienzan a empedrar algunas calles. Hoy sigue existiendo la fuente del “ Caño Dorado”, desplazándose del centro de la plaza a una de las esquinas y junto a la fuente las Albercas.

MATADERO MUNICIPAL. Situado a la entrada del pueblo, en la plaza de la Ronda, construido en 1926, por el Acalde D. Sancho del Campo. Hoy tiene otros usos.

AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento sobresale por sus orígenes góticos y por su columnata clásica. Allí estuvieron las escuelas públicas de niños y enfrente la de niñas hasta la construcción del colegio actual. En la República se avanza en educación, disponiendo Zaratán de 4 maestros y una maestra de párvulos. El alcalde de este periodo, D. Antonio González, prosigue esta labor de mejora de calles y caminos, construyendo también el edificio que cubre los lavaderos.

ANTIGUO PUENTE DEL FERROCARRIL. Está situado en el camino a Villanubla. Esta vía de ferrocarril fue construida a finales del siglo XIX y su último viaje, del llamado popularmente tren Burra, se realizó en 1969. Hoy necesita una restauración. Queda todavía la planta de la Estación, con su forma rectangular.

CASAS. Construidas en mampostería, ladrillo y tapial. Hoy quedan pocas, que puedan incorporarse al patrimonio monumental. Algunas han sido restauradas, otras esperan su momento.


Ayuntamiento de ZaratánPlaza de las Herrerías, 1 - 47610 - Zaratán - Valladolid - EspañaTel. +34 983 344 100 - Fax +34 983 341 075municipio@zaratan.escanal rss