Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán
España, miércoles, 8 de diciembre, 2021   Identidad  Webmail
Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán
Inicio El Ayuntamiento > Sesiones Plenarias
Sesiones Plenarias
Archivos de descarga:
Sesión Extraordinaria del Pleno del día 12 de Febrero de 2008

 ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARATÁN CELEBRADA EL DÍA 12 DE FEBRERO DE 2008.-

 

ACTA NÚM. 03/2008.-

 

En Zaratán siendo las doce horas, del día doce de febrero del año dos mil ocho, se reúnen los miembros de la Corporación en el Salón de Actos del Centro Cultural “Azarbe”, sito en calle Trasiglesias, 2, actual sede provisional de la Casa Consistorial  a efectos de celebrar sesión extraordinaria debidamente convocada en forma legal  para este día. Preside el acto el Sr. Alcalde, don Carlos Carranza Lucas, y asisten los concejales siguientes:

 

  Por el Partido Popular (PP)

 

  1º.-D. Carlos Carranza Lucas.(Alcalde-Presidente)

  2º.-D. José Luis  Ortiz Cocinero.

  3º.-Dª María Aranzazu Pardo Arranz.

  4º.-D. Daniel Parra Fraile.-

 

  Por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

  1º.-D. José Luis Revuelta Giralda.

  2º.-Dª Ana Elisa Olcese Ortega.-

  3º.- D. Antonio Alberto Fraile Moral.

 

  Por Izquierda Unida (IU)

 

  1º.-D. Miguel Torres Escapa.-

 

  Concejales ausentes, (que justifican su ausencia):

 1º.-D. José Vidal Polentinos Sánchez.

   2º.-D. Mariano Negro González.

 3º.- Dª. Natividad Cernuda Fernández..-

 

Como Secretario actúa  el que lo es de la Corporación, D. Ángel Mª Martínez del Agua.

Asiste la Sra. Interventora, Dª.  Mª Concepción Malde Abril.

 

A la hora señalada, existiendo quórum suficiente para la adopción de acuerdos, el Sr. Alcalde declara pública la sesión, y una vez  abierta  en primera convocatoria,  se procede al examen de los puntos del orden del día, sobre los que recayeron los siguientes acuerdos:

 

  PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN  ANTERIOR (SESIÓN ORDINARIA DE 29 /01/2008).-

 

Preguntados los Srs. Concejales por la Presidencia, si tenían que hacer alguna observación al acta de la sesión anterior –Pleno ordinario de 29.01.2008,  y a la vista del escrito presentado por el Sr. Portavoz del PSOE, se concede la palabra al Sr. Secretario, que expone, y que para su constancia se lee :

 

Atendido que ha tenido entrada a través del Registro General, escrito nº 588/207, de fecha 8 de los corrientes, presentado por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal Socialista, en relación con la redacción y transcripción del Acta correspondiente al Pleno Ordinario de 29 de enero de 2008, al entender que en el punto referido a Ruegos y Preguntas, no se refleja el contenido de los escritos de preguntas y ruegos presentados por el Grupo Municipal Socialista que representa, y sí por el contrario e íntegramente manifestaciones del Sr. Alcalde a los mismos, motivo por el que solicita la rectificación del borrador del acta anterior, reflejando en el acta de la sesión también e íntegramente el contenido de las preguntas y ruegos que se formularon por escrito, recibiendo así idéntico tratamiento.

Asimismo, se solicita, se permita la grabación de las sesiones Plenarias por los Grupos Municipales, dado que la redacción del acta de dicho Pleno Ordinario no parece un fiel reflejo de lo sucedido y se da un tratamiento desigual a lo manifestado por el Sr. Alcalde y por el Grupo Municipal Socialista.

Respecto a la redacción de las actas no hay más legalidad vigente que la que señalan los artículos 109 y 110 de reglamento de Organización y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,  y art. 50 del TRRL. El primero de estos preceptos, determina que se recogerán en el acta “opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones”.

La redacción de las actas son competencia exclusiva del Sr. Secretario, y debe recoger de manera sucinta las intervenciones de los miembros de la Corporación. El que deban recogerse todas las incidencias relevantes de la sesión plenaria no significa que el secretario deba reproducir de modo literal todas las intervenciones ocurridas, sean presentadas por escrito o verbalmente, ya que de lo contrario quedaría desvirtuado el propio contenido del acta.

Además, no debe confundirse la parte expositiva de los Acuerdos con la parte dispositiva de los mismos. En la parte expositiva, y por analogía en el tema de Ruegos y Preguntas, es donde deben designarse los asuntos que se examina y donde deben recogerse las opiniones sintetizadas, así como las deliberaciones e incidencias que ocurran. Sin embargo, la parte dispositiva del Acuerdo (art. 109 .i, del ROF), es la que debe coincidir con el tenor literal de lo llevado a votación y aprobación.

En conclusión, y a juicio de esta secretaría, en el asunto de Ruegos y Preguntas del punto Sexto del orden del día, se recogen el contenido de cada una de las preguntas y ruegos formulados, si bien en la parte expositiva, se deja constancia más que suficiente del asunto preguntado, sin que suponga en ningún momento, más bien al contrario, obligación de transcribirlas, y más cuando se han leído. Reseñar, que si esa redacción original es la que finalmente se aprueba, no formarán parte del Acuerdo aprobado las propuestas alternativas.

Respecto al último párrafo, y dado que la implantación de cualquier sistema de grabación de las sesiones plenarias requerirá el acuerdo del propio Pleno, o su previsión en el correspondiente Reglamento Orgánico, y que en sesiones extraordinarias, como la presente, en ningún caso cabe que se aborden asuntos que no se hayan incluido en el orden del día, pues de lo contrario, los acuerdos adoptados serán inválidos, según el artículo 51 de TRRL  y 83 del ROF., no se debe acceder a lo solicitado. No obstante, la instalación de cualquier sistema que lleve consigo la grabación de las sesiones plenarias es una cuestión de organización, con carácter meramente informativo, a decidir por el Ayuntamiento, que no debe afectar la labor del Secretario.

Toma la palabra el Sr. Revuelta,  preguntando de nuevo por la posibilidad de grabar las sesiones por su Grupo.

Por el Sr. Alcalde se contesta que es un asunto de Pleno, pero que al ser extraordinario, no se puede votar. Que si su Grupo tuviera que pronunciarse, el propondría que No. No obstante, aprovecha para decir, que en esta misma legislatura, es su intención la de aprobar un Reglamento Orgánico municipal, que resuelva, entre otros, este tema.

 

Sometida a votación la aprobación del acta de la sesión ordinaria de 29.01.08 es aprobada por cuatro votos a favor, 1 abstención, (I.U) y 3 votos en contra.(PSOE)

 

  SEGUNDO.- SORTEO DE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES (SIETE) PARA LAS ELECCIONES A CORTES GENERALES A CELEBRAR EL  DÍA 9 DE MARZO DE 2008.-

 

   De acuerdo con la normativa electoral vigente se procede al sorteo de los miembros de las mesas electorales para las Elecciones a Cortes Generales a celebrar el próximo día 9 de marzo de 2008, y conforme a las instrucciones dadas para la práctica del sorteo, y perfectamente acordadas, según detalle:

 

Atendido que por primera vez se ha utilizado el sistema informático de la aplicación CONOCE, remitido en CD-ROM, por la Oficina del Censo Electoral, a efectos de consulta con motivo de la exposición pública del Censo, y la no remisión por  tanto en papel.

Atendido que este programa, en armonía  con el del Padrón Municipal de Habitantes permite realizar un sorteo para seleccionar los miembros de las mesas electorales del municipio, su impresión en papel, y las notificaciones preceptivas a los miembros de las mesas, y totalmente aleatorio, al permitir un recuento de electores por grupos de edad y nivel de estudios,  y que contiene los números que representan a todos los electores de esa Mesa según el CD-ROM del Censo Electoral remitido a este Ayuntamiento por la Oficina del Censo Electoral.

Atendido que cada Mesa Electoral debe estar compuesta por 1 Presidente y 2 Vocales (cada uno de ellos con 1º y 2º suplentes asignados), se obtendrá de cada  sorteo, individual por cada Mesa, un único listado.

Se acuerda por unanimidad, que en el hipotético caso de que el número corresponda a elector/a que no tenga titulación suficiente o su edad supere los 65 años, o tenga cualquier otra causa de incompatibilidad para formar parte de la Mesa (candidato), o comunicación de excusas aceptadas por la Junta Electoral de Zona de Valladolid, a fin de que se proceda a nuevo nombramiento, será integrante de la Mesa Electoral la propuesta correlacionada con el número siguiente a aquel obtenido en sorteo, que tenga todas condiciones para ser miembro de la Mesa.

Se iniciará el sorteo por la Sección 1ª (mesas A y  B),  Sección 2ª (mesas A, B), Sección 3ª (mesas A, B), y finalmente Sección 4ª (mesa U).

Una vez aclaradas cuantas dudas se suscitaron, se inicia el sorteo, conforme al sistema informático citado,  por el orden descrito, entregándose un ejemplar del listado del sorteo obtenido de cada Mesa, a los Srs. Portavoces de cada Grupo, y una copia más para unir al expediente de la sesión, y previa lectura pública del mismo, conforme al listado que se une a la presente, rubricada por Secretaría, y con el visto bueno de la Presidencia, a efectos de su exposición pública, para su notificación a los miembros de mesa designados, en el plazo de tres días, y comunicación del presente acuerdo a la Junta Electoral de Zona.

 

Queda unido al expediente de la sesión, ejemplar diligenciado de ELECCIONES A CORTES GENERALES 2008, Composición de Mesas Detallado, en C.P. Miguel Delibes, con domicilio en calle Don Sancho del Campo, num.1, con la siguiente enumeración:

 

-Distrito 1,  Sección 1,  Mesa A

-Distrito 1,  Sección 1,  Mesa B

-Distrito 1,  Sección 2,  Mesa A

-Distrito 1,  Sección 2,  Mesa B

-Distrito 1,  Sección 3,  Mesa A

-Distrito 1,  Sección 3,  Mesa B

-Distrito 1,  Sección 4,  Mesa U 
 

 

No habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por terminado el acto a las doce horas y treinta minutos, levantándose la presente acta de que certifico.


Ayuntamiento de ZaratánPlaza de las Herrerías, 1 - 47610 - Zaratán - Valladolid - EspañaTel. +34 983 344 100 - Fax +34 983 341 075municipio@zaratan.escanal rss