Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán
España, jueves, 9 de julio, 2020   Identidad  Webmail
Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán Ayuntamiento de Zaratán
Inicio Actualidad > Administración Municipal
Administración Municipal
sábado, 14 marzo 2020
Castilla y León suspende las consultas de atención primaria y especializada
🦠🏥 *Castilla y León suspende las consultas enatención Primaria y Especializada*
Valladolid, 14 mar (EFE).- La Junta de Castilla y León, ante el Estado de Alarma decretado este sábado por el Gobierno de España, ha decidido activar el Nivel III del Plan Asistencial frente al COVID-19, lo que implica la suspensión de las consultas en Atención Primaria y Especializada.

El objetivo es el de evitar desplazamientos de pacientes y usuarios a los centros de salud y a otros de carácter asistencial para evitar aglomeraciones que favorezcan la propagación del coronavirus, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

En lo que a la Atención Primaria se refiere, han sido suspendidas las consultas a demanda y programadas tanto en centros de salud como consultorios locales, y los usuarios afectados serán informados de esta situación.

Las patologías consideradas no demorables serán atendidas en horario de mañana y tarde, y en cada centro de salud se organizará una consulta específica para poder atender a los pacientes con síntoma de afección respiratoria que se presenten en las instalaciones sanitarias pese a las recomendaciones de no hacerlo.

La atención domiciliaria, en otra de las medidas previstas, será reforzada para evitar desplazamientos innecesarios y se trabaja ya en la renovación de la dispensación de fármacos mediante receta electrónica.

En cuanto a la Atención Hospitalaria relativa a especialidades, el Nivel III de Plan Asistencial frente al COVID-19 establece la suspensión de toda la actividad programada en materia quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, entre otras categorías, así como las derivaciones entre centros.

Los servicios de admisión de todos los complejos asistenciales dependientes de Sanidad Castilla y León (Sacyl) facilitarán nuevas citas a los pacientes afectados una vez superadas estas medidas restrictivas y de precaución.

La Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, se ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía al tiempo que ha mostrado su confianza en que con la solidaridad y colaboración ciudadana, unido al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios, "la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 será superada en nuestro país".

Para ello, añade el comunicado, "es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales". EFE

Ayuntamiento de ZaratánPlaza de las Herrerías, 1 - 47610 - Zaratán - Valladolid - EspañaTel. +34 983 344 100 - Fax +34 983 341 075municipio@zaratan.escanal rss